Luis del Valle

Pianista

BIOGRAFÍA

Vinculado especialmente al mundo de la música de cámara, Luis del Valle colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque sin duda su proyección como valor emergente del panorama musical se debe a la carrera concertística que mantiene junto a su hermano Víctor, formando un dúo de pianos que, tras haber sido proclamado ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Nacido en Málaga en 1983, se forma como músico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Horacio Socías, Paloma Socías y José Felipe Díaz, en la Sibelius Academy de Helsinki con el pianista Juhani Lagerspetz, y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martinez-Mehner, donde recibe en 2005 de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Música de Cámara. Completa su formación académica en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con los profesores Ralf Gothóni y Eldar Nebolsin.

Como pianista repertorista, ha trabajado con especial interés el lied, aconsejado por músicos como Ilmo Ranta, Gustav Djupsjöbacka o Larissa Gergieva, y ha actuado con solistas como Sasha Vassileva, Irina Mataeva, Vladimir Moroz… Además, ha sido invitado en calidad de pianista acompañante por la Academia de Verano del Teatro Mariinsky de St. Petesburgo, en Mikkeli (Finlandia), siendo director artístico Valery Gergiev.

Luis del Valle ha ofrecido recitales como integrante del Trío Mozart Deloitte, con el que ha realizado la grabación de un CD con música de Schubert y Smetana. También colabora habitualmente con la violinista Ana María Valderrama, y más recientemente con los violonchelistas Pablo Ferrández y Fernando Arias, con el que ha realizado un proyecto discográfico editado por el sello Columna Música con las sonatas para violonchelo y piano de Johannes Brahms.

Sus futuras y recientes actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música de Cataluña, el Auditori y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Sibelius Academy Concert Hall, Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki)…

Recientemente, ha grabado un disco con música de Tomás Marco junto a su hermano Víctor del Valle y la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un CD con obras inéditas del compositor gallego José Arriola. Por otra parte, ha grabado para RNE “Radio Clásica”, BR (Radio de Baviera) SWR (Süden-Westen Radio) y para el sello discográfico SONY España.

Funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid desde el año 2008, en la actualidad compagina su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid, además es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.

La Junta de Andalucía a través de su Instituto Andaluz de la Juventud ha otorgado a Luis del Valle la distinción “Premio Málaga Joven” por la promoción de Málaga en el exterior.