Óscar Martín Castro

Pianista

BIOGRAFÍA

Óscar Martín Castro nace en Sevilla (España) en 1976. Comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro.

Posteriormente se traslada a centros como “Musikhochschule Freiburg” (Alemania), “Escuela Superior de Música Reina Sofía” (Madrid) y “Conservatorium van Amsterdam” (Holanda), recibiendo clases de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn, y recibiendo las máximas calificaciones. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama nacional e internacional como Almudena Cano, Barry Douglas, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.

Ha sido laureado en certámenes pianísticos y camerísticos nacionales e internacionales (“Concurso Permanente de JJMM de España”, Concurso “Manuel de Falla” de Granada, “Beethoven Wettbewerb” de la Musikhochschule Mannheim, …).

Óscar Martín Castro ha actuado en escenarios nacionales como el “Auditorio Nacional de Música” (Madrid), “Auditorio Manuel de Falla” (Granada), “Sociedad Filarmónica” de Bilbao, “Auditorio Conde-Duque” de Madrid, “Teatro Central” de Sevilla (interpretando como solista, en el marco del “Ciclo de Música Contemporánea”, el Concierto para Piano de G. Ligeti), “Teatro de la Maestranza” de Sevilla, “Alcázar” de Segovia, Palacio de Congresos de Cádiz, … así como en salas internacionales como “Institute of Music” de Cleveland (EEUU), “Konzerthalle” de Hamburg (Alemania), “Spielhaus Winterthur” en Suiza, “Koc Üniversitesi” de Estambul (Turquía), “Teatro Teresa Carreño” de Caracas (Venezuela) o “Palais de Beaux Arts” de Bruselas (Bélgica), entre otras, contando con la presencia de medios como RTVE, WCLV de Ohio (EEUU) o Radio Vltava de Praga (Rep. Checa). Actúa como solista junto a orquestas como “Orquesta Ciudad de Málaga”, “Orchester der Musikhochschule Freiburg”, “Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”, “Orquesta Presjovem”, “Academia Bandart”, u “Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar”, junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, o Günter Neuhold, con quien recientemente, junto a la orquesta “Oviedo Filarmonía”, ha interpretado el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo. Ha actuado en festivales internacionales relevantes como Lucena, Segovia, Ayamonte, Cádiz, Úbeda, Granada ó Córdoba, recibiendo éxitos de público y crítica.

Reseñable es también su actividad camerística, de la cual podrían destacarse sus grabaciones de Arnold Schoenberg (“Suite op. 29″ y “Sinfonía de Cámara op. 9″, ésta última en la versión transcrita por Anton Webern) y José M. Sánchez Verdú, junto a “Zahir Ensemble” y Juan García a la dirección, siendo editadas por los sellos discográficos “Naxos” y “Verso”, respectivamente.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Cabe destacar su reciente debut en la gran sala de conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), donde ha interpretado la Suite Iberia integral de Isaac Albéniz.